Search This Blog

CÓMO EL ESTRÉS CRÓNICO PROPICIA EL CÁNCER Y QUÉ HACER AL RESPECTO


CÓMO EL ESTRÉS CRÓNICO PROPICIA EL CÁNCER Y QUÉ HACER AL RESPECTO 

El estrés psicológico puede tener efectos devastadores en su salud. Una de las razones de esto es debido a que el estrés provoca inflamación, que a su vez es la característica de la mayoría de las enfermedades, desde la obesidad y la diabetes hasta enfermedades cardiacas y cáncer.

Donald ("Donnie") Yance, un herbolario y nutriólogo mundialmente reconocido, que compartió un poco de información verdaderamente sorprendente: el estrés estaba señalado como una de las causas de cáncer en 1908. Como dijo Donnie:

"Eli Jones, el gran médico ecléctico en cáncer, y probablemente la persona más brillante que jamás haya existido sobre la faz de la tierra, escribió un libro en 1908 llamado 'El Cáncer- Sus Causas, Síntomas y Tratamiento.' No puedo encontrar ninguna equivocación en ese libro, escrito hace más de 100 años." 

En este libro, el Dr. Jones reveló las causas principales del cáncer, y la causa #1 que señaló fue el estrés no resuelto. Desde entonces, varios estudios han confirmado esta relación. 

El Estrés Crónico Provoca Que se Propague el Cáncer

Desde hace poco, un estudio que se hizo en ratones encontró que cuando los animales estaban estresados crónicamente, sus sistemas linfáticos experimentaron cambios que permitieron que el cáncer se propagara más rápido y con mayor facilidad. Como se reportó en el Science Alert:

"Aunque aún no se ha replicado el estudio en humanos, es un paso enorme para comprender como el estrés--que desde hace mucho se relacionó con la progresión del cáncer--en realidad ayuda a que las células tumorales sobrevivan... 

"Ni por un minuto pretendemos que alguien que acaba de ser diagnosticado con cáncer no deba estresarse, porque esa debe ser una de las situaciones más estresantes"… Erica Sloan de la Universidad de Monash en Australia, comentó para ABC News.2 

"Pero ahora cómo cuidamos a los pacientes de cáncer, porque esto indica que el cáncer no sólo afecta el bienestar del paciente sino que también afecta al cuerpo y a la manera como progresa el tumor." 

¿Cómo Propicia el Estrés Promover la Propagación del Cáncer?

Las células cancerosas generalmente se extienden a otras áreas del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos, o a través del sistema linfático. Las hormonas de estrés afectan ambas vías o canales. Aquí tratan de determinar cómo las hormonas de estrés afectan la propagación de células cancerosas a través del sistema linfático.

El mecanismo que encontraron se relaciona con la manera en la que la adrenalina activa el sistema nervioso simpático (SNS) para aumentar la formación de linfa. La adrenalina también provoca cambios físicos en los vasos linfáticos, lo que permite que las células cancerosas migren a otras partes del cuerpo a un ritmo más acelerado.

El Instituto Nacional del Cáncer también reveló anteriormente que la investigación con modelos animales indica:

"La respuesta neuroendocrina de nuestros cuerpos (la liberación de hormonas en la sangre como respuesta a la estimulación del sistema nervioso) puede alterar directamente procesos importantes en las células que ayudan a protegernos contra la formación del cáncer, tales como reparar el ADN y regular el crecimiento celular." 

Otra investigación4,5 mostró que la hormona de estrés norepinefrina podría aumentar la tasa de crecimiento del cáncer. 
La norepinefrina puede estimular las células tumorales para producir dos compuestos (matrix metalloproteinases llamadas MMP-2 and MMP-9) que rompen el tejido a su alrededor, lo que permite que las células se muevan con mayor facilidad por el torrente sanguíneo.

Una vez allí, pueden viajar a otros órganos y tejidos, y formar tumores adicionales.


La norepinefrina también puede estimular las células tumorales para liberar una sustancia química (factor de crecimiento endotelial vascular, o VEGF) que ayuda al crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan a las células cancerígenas. Esto también puede aumentar el crecimiento y propagar el cáncer. 
La epinefrina—otra hormona del estrés—se ha encontrado que también provoca cambios en ciertas células cancerígenas, especialmente en cáncer de próstata y cáncer de mama, de manera que las hace resistentes a la apoptosis (muerte celular).
Esto significa que el estrés emocional puede contribuir tanto al desarrollo del cáncer como a la reducción de efectividad de los tratamientos.

No comments:

Post a Comment

اكتب تعليق حول الموضوع

mcq general

 

Search This Blog